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¿Qué son los TGD?

Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrolo:

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias Áreas del Desarrollo:

Habilidades para la Interacción Social, habilidades para la Comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades restringidas y estereotipadas. Las alteraciones cualitativas que definen a estos Trastornos son inapropiadas al nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo incluyen, según la clasificación del DSM IV, al Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

Estos Trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran asociarse a algún grado de Retraso Mental.

Tratamiento Cognitivo Conductual::

La Intervención Psicoeducativa que ha resultado ser más eficaz en el Tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, es el Tratamiento Cognitivo Conductual (TCC) que se sirve de la utilización de los procedimientos de la Terapia Cognitiva y el Análisis Conductual Aplicado.

De la primera se toma el aprendizaje por modelos e imitación y el modo en que el cerebro procesa la información.

El segundo es un método de modificación de conducta que permite implementar, mantener y generalizar programas de aprendizaje y conductas adecuadas y disminuir y/o erradicar conductas inadecuadas. Asimismo, traduce los sucesos internos en fenómenos observables y medibles, aplica los principios de la Psicología Experimental diseñados para modificar el comportamiento. Usa mediciones directas y repetidas de la conducta y sistemas para evaluar la efectividad del Tratamiento. Esto se traduce en el desarrollo de estrategias cognitivas para crear nuevos recursos y la incorporación de conductas socialmente adecuadas que permitan una mejor calidad de vida.
Se ha demostrado que el aprendizaje sin error es muy eficaz en el Tratamiento de estas personas y para ésto es necesario asegurar la motivación, presentar las tareas de forma clara y cuando el Niño atiende, tener en cuenta el nivel evolutivo y las capacidades del Niño a la hora de presentar la tarea, emplear procedimientos de ayuda y proporcionar reforzadores contingentes, inmediatos y potentes.

En síntesis, consideramos que el Tratamiento Cognitivo Conductual, es el que mejor se adapta a las necesidades de estas personas por ser objetivo, sistemático, coherente y funcional.

Staff 2017

Dirección General:
Gabriela Huberman
 María Eugenia Mainini

Terapeutas:
 Carmen María Roca
 Ezequiel Darío Borracer
Flavia Anabella Solis
Laura K. Grandinetti
Luciana Tosiani
María Carolina Rossetto
María Cecilia Pérez Calliari
María de los Angeles Siverino
María Jimena Gatica
María Lourdes Pollacchi
Viviana Marino

Maestras Integradoras:
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